Navarra

Rutas, cascadas y bosques de Navarra: 

¿Cuántos días son necesarios para ver Navarra?

La respuesta a esta pregunta va a depender de cuantos km queráis hacer, nosotras estuvimos 6 días y le dedicamos uno a Pamplona y el resto a conocer toda la provincia. Hablemos de distancias, nosotras nos hospedamos en Pamplona que aproximadamente podríamos decir que es el centro de la provincia por lo que estaba todo a una distancia de 1h o 1h y media. 

En Navarra se pueden hacer multitud de rutas por las zonas montañosas os vamos a contar las rutas que hicimos nosotras, ¿Os animáis? 

 

Ruta del Xorroxin


Esta fue la primera ruta que hicimos, es una ruta bastante sencilla de tramo circular salvo la zona final y es fácil de seguir porque va balizada con postes de madera por todo el tramo además de ser sobre terreno de tierra o empedrado lo que facilita el camino.

Son 7 km y medio pero sin duda merece la pena!

Si sois amantes de los animales, a lo largo de la ruta puedes encontrar muchos de ellos, como ponis, vacas y pájaros que si estás en silencio les puedes oir cantar entre las ramas.

 

¿Cómo llegar hasta aquí?

La entrada es desde el pueblo de Erratzu, Por la carretera N-121A hasta Oronoz, tomar la N-121B y pasar Elizondo. Desvío por la NA-2600 a la altura de Ordoki (Arizkun), a mano derecha, en dirección a Izpegi – Erratzu. Una vez en el pueblo aparcamos casi a la entrada y ya veremos las primeras indicaciones. 

Nacimiento del Urederra

Parece mentira, pero los colores de la foto son los reales

Esta es sin duda LA RUTA, es espectacular, sus colores turquesas y el recorrido entre un inmenso hayedo hacen de esta ruta un paraje impresionante

¿Cómo llegar hasta aquí?

Si venís desde Pamplona la ruta es sencilla por la A-12 hasta la salida 40 tomando dirección Estella y continuando por la NA-718 unos 20 minutos hasta que llegar a Baquedano, lugar desde donde sale la ruta. Una vez en el pueblo hay carteles indicativos para comenzar la ruta.

¿Reserva?

Antes de ir no os podéis olvidar de hacer la reserva, os dejamos el link para realizar la reserva: Reservas Nacedero del Urederra – Página oficial . Esta ruta tiene aforo limitado son 450 personas las que pueden acceder a la ruta a la vez por lo que es necesario que el 100% de la gente que va a la ruta lleve reserva para controlar el aforo. 

¿Mejor época para visitar?

Sin duda la mejor época para visitar este paraíso natural es el Otoño, si que es cierto que si llueve o nieva el acceso se complica y cierran parte de la ruta pero al atravesar un hayedo con tanta variedad de color, el otoño lo hace aun más espectacular.

Selva de Irati

La Selva de Irati es uno de los hayedo-abetal más grande de Europa, con la posibilidad de hacer multitud de rutas, sobre todo de senderismo. Os dejamos además un link con una excursión, que si no os gusta conducir o preferís hacerlo con guía esta muy bien. 

Excursión a la Selva de Irati desde Pamplona

Si preferís hacerlo por libre debéis saber que ir a la Selva de Irati tiene un coste de 5€ por coche y 2€ por moto, para el mantenimiento de la zona. 

Bardenas Reales

Cambiando totalmente de paisaje nos encontramos con las Bardenas Reales, una zona al sur de Navarra y que nos sorprendió porque después de hacer rutas por zonas tan verdes y tan frondosas, llegamos a un desierto, si si, un ¡desierto!. Las Bardenas reales son una zona peculiar que a nosotras nos costó un poco ver como funcionaba, si había que reservar, si había zonas exclusivas para rutas en coches etc .

¿Cómo se llega?

Es fácil llegar hasta ellas, pero hay que tener en cuenta que existen diferentes entradas, nosotras aconsejamos entrar por Arguedas. Desde la carretera se pueden ver los carteles que indican el camino a las Bardenas Reales y una vez dentro hay una oficina de turismo donde nos indican cual es la ruta que debemos seguir con el coche. 

ATENCIÓN: La ruta normalmente se hace en tu propio coche, el terreno es de arena con piedras y si tu coche es muy bajo puede que te cueste un poco hacer la ruta. Son caminos de arena que atraviesan las bardenas y te puedes parar en cualquier sitio, siempre y cuando nos te quedes en medio, para realizar fotografías. Además hay algunos miradores y zonas para hacer fotografías y aparcar el coche. 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*